miércoles, 2 de junio de 2010

El año del iPad


“Parece que a la gente le gusta el iPad… Hemos vendido uno cada tres segundos desde que lo lanzamos” Steve Jobs, Junio 2010
Tecnológicamente, 2010 ha sido sin duda el año del iPad. Después de varios años de rumores, se anunció en Enero y fue lanzado en Abril en Estados Unidos y en Mayo en otros 9 países, entre ellos España. En Julio estará disponible en los 20 mercados más importantes del mundo. Muchos han dicho de él que lo va a revolucionar todo, desde los ordenadores a la industria editorial. Al igual que con el iPhone, medios de comunicación y anunciantes se han volcado con el dispositivo, creando aplicaciones para promocionar sus productos y servicios.
Pero, ¿hará el iPad honor a su lanzamiento o será una moda pasajera? Es difícil aventurar una respuesta. De momento estaremos atentos a cómo se desarrolla y a las oportunidades que pueda representar para las marcas, los medios y la publicidad.

Implicaciones para la publicidad
Por el momento el iPad es dispositivo de nicho, pero su principal atractivo radica en la pasión que despierta entre sus seguidores además de la publicidad que genera. El público que se siente atraído por el iPad está dispuesto a probar todas las experiencias que le puede ofrecer. Un ejemplo, el día del lanzamiento se descargaron 1 millón de aplicaciones.
La experiencia de navegación que ofrece está muy por delante del mejor teléfono móvil, por lo que el iPad, como dispositivo portátil, abre nuevas vías de conexión con los consumidores. Utiliza rich media y permite servir contenidos y experiencias basadas en localización y datos socio-demográficos del usuario, lo que posibilita a las marcas conectar con sus públicos de forma más impactante y duradera.
Sin embargo, la carrera por el desarrollo de aplicaciones para iPad enfrenta a las marcas con dos aspectos a tener en cuenta.
Primero, el iPad es mucho más que un iPhone grande, por lo que no sirve simplemente con traspasar las aplicaciones desarrolladas para el iPhone al iPad, al menos si queremos proporcionar una experiencia a la altura de las expectativas. En segundo lugar, con la librería de aplicaciones de iPad pasará previsiblemente lo mismo que con la de iPhone actualmente, llegaremos a la saturación, por lo que nos enfrentaremos a una dificultad creciente para sobresalir del resto.
Con cada vez más cosas intentado atraer la atención de los consumidores, cualquier aplicación o experiencia deberá ser excepcional para trascender y tener éxito.

Algunas recomendaciones para las marcas
• Las marcas deberían primero entender el uso que dan sus consumidores el dispositivo y cómo podrían encajar ellas dentro de ese uso. Antes de ponerse a invertir en el desarrollo de aplicaciones.
• En el mundo móvil existe una lucha entre entornos cerrados y plataformas abiertas sin claro ganador por el momento, por lo que apostar por una sola tecnología tiene mucho riesgo. Crear aplicaciones para iPad puede ser una buena decisión, pero las marcas deben de estar preparadas para recrear sus aplicaciones de iPad en otros entornos a medida de que vayan apareciendo.
• Las marcas y los medios tenemos con los tablets la oportunidad de redefinir el mundo de las publicaciones, tanto desde el punto de vista de los contenidos, como del modelo de negocio. No nos quedemos en una simple traslación del modelo actual al iPad.
• Por último, como decía Bill Clinton, It’s the creative, stupid. Cuando se trata de sobresalir, sabemos que la creatividad juega un papel fundamental, mucho más allá de los aspectos técnicos.

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