El fin de las vacaciones y la vuelta al cole han truncado la tendencia positiva que desde Mayo se observaba en la confianza de la economía del país, y este retroceso nos sitúa en cifras similares a las de principio de año (Cómo podemos ver en el siguiente gráfico). Afortunadamente nos encontramos en el mejor momento para realizar grandes compras de todo 2009 (línea azul oscura del gráfico).
Viendo estos gráficos que nos muestran la evolución de la valoración del momento de compra, de un primer vis tazo observamos que se ha salido de la situación casi paranoica que se vivió en el segundo semestre de 2008.
Y en algunos mercados de bienes y servicios a largo plazo (electrodomésticos grandes, muebles, coches, muy especialmente pisos) el panorama está cambiando. Da la impresión de que los consumidores hubieran llegado a la conclusión, hace algo más de un año, de que todos los precios estaban sobrevalorados, impulsados por la espiral especulativa. Con el paso del tiempo, los precios se acercan a valores que, poco a poco, los consumidores consideran más acordes al valor de los bienes. Así, paulatinamente, algunos mercados van reactivándose empujados por una valoración social de que los precios ya no van a poder descender más. Hay cierto oportunismo, sin duda, en los consumidores, a la espera de la bajada de precios, pero es un patrón de comportamiento del nuevo consumidor.
Por citar solo dos mercados muy significativos: es el caso de los automóviles –impulsados por las ayudas del gobierno en julio- y parece acercarse el momento de los pisos –y sectores conectados a los pisos: muebles, grandes electrodomésticos, reformas, etc.-.
Estos datos son del informe de septiembre de las perspectivas del consumo publicado por Millward Brown.
Y en algunos mercados de bienes y servicios a largo plazo (electrodomésticos grandes, muebles, coches, muy especialmente pisos) el panorama está cambiando. Da la impresión de que los consumidores hubieran llegado a la conclusión, hace algo más de un año, de que todos los precios estaban sobrevalorados, impulsados por la espiral especulativa. Con el paso del tiempo, los precios se acercan a valores que, poco a poco, los consumidores consideran más acordes al valor de los bienes. Así, paulatinamente, algunos mercados van reactivándose empujados por una valoración social de que los precios ya no van a poder descender más. Hay cierto oportunismo, sin duda, en los consumidores, a la espera de la bajada de precios, pero es un patrón de comportamiento del nuevo consumidor.
Por citar solo dos mercados muy significativos: es el caso de los automóviles –impulsados por las ayudas del gobierno en julio- y parece acercarse el momento de los pisos –y sectores conectados a los pisos: muebles, grandes electrodomésticos, reformas, etc.-.
Estos datos son del informe de septiembre de las perspectivas del consumo publicado por Millward Brown.
No hay comentarios:
Publicar un comentario